En esta imagen aparecen: Francisco Jiménez, Juan Andrés Loaiza Barahona, Adrian Zhiñin Cueva, Freddy Chamorro, María Fernanda Armijos, Toni Morocho, Miguel Rengel Ojeda, Luis Prieto, Nelly Illescas, Andrés Kayap, Fabián Ordóñez, Marco Sigcho Saca, Patricio Silva Hernández, Bayron Viñán, Freddy González, Hugo Asamat, Edwin Bolívar Duque Garzón, Selmira Morocho, Jenny Tandazo, Lorena Morocho, Narcisa de Jesús Reyes Zúñiga, Karla Jiménez, Melania Campoverde, Raúl Javier Lojano, Miguel Pilataxi, Marco Melecio Jiménez y Bosco Timiás.
En esta imagen aparecen: Francisco Jiménez, Juan Andrés Loaiza Barahona, Adrian Zhiñin Cueva, Freddy Chamorro, María Fernanda Armijos, Toni Morocho, Miguel Rengel Ojeda, Luis Prieto, Nelly Illescas, Andrés Kayap, Fabián Ordóñez, Marco Sigcho Saca, Patricio Silva Hernández, Bayron Viñán, Freddy González, Hugo Asamat, Edwin Bolívar Duque Garzón, Selmira Morocho, Jenny Tandazo, Lorena Morocho, Narcisa de Jesús Reyes Zúñiga, Karla Jiménez, Melania Campoverde, Miguel Pilataxi, Marco Melecio Jiménez y Bosco Timiás.
INICIO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR
Misión
Garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana.
martes, 25 de noviembre de 2014
viernes, 14 de noviembre de 2014
Distrito 19D02 trabaja por el desarrollo de la comunidad educativa.
El Distrito 19D02, trabaja por el desarrollo y Buen Vivir de la comunidad educativa de los cantones Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha.
La directora Narcisa Reyes manifestó que " Estamos trabajando con todo el empeño y responsabilidad a favor de la educación que le compete al Distrito-19D02".
Detalló además que s on 80 en total los establecimientos que están en funcionamiento normal dentro del Distrito 19D02-Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha, de los cuales se desprenden 66 centros fiscales, 3 fiscomisionales, 3 centros de apoyo tutorial, 1 unidad educativa especial y 7 de primaria popular permanente. El proceso de ínter-aprendizaje contemporáneo se desarrolla entre 373 docentes y 5500 estudiantes de los cantones fronterizos que se ubican en pleno valle del río Nangaritza.
"Garantizamos el acceso a la educación inicial, básica y bachillerato", Narcisa Reyes, Directora del Distrito-19D02.
"Es permanente el monitoreo a las instituciones, para conocer y apoyar las necesidades educativas". Narcisa Reyes, directora del Distrito 19D02
jueves, 13 de noviembre de 2014
Educación Inicial en Ecuador
La Educación Inicial es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros.
Los niños y las niñas de esta edad, de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Los padres y las madres, los familiares y otras personas de su entorno son muy importantes y deben darles cuidado, protección y afecto para garantizar la formación de niños felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse.
El Ministerio de Educación, mediante el Proyecto Educación Inicial de Calidad con Calidez, trabaja en pro del desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, atiende su aprendizaje, apoya su salud y nutrición, y promueve la inclusión, la interculturalidad, el respeto y cuidado de la naturaleza, y las buenas prácticas de convivencia.
El Reglamento de aplicación a la Ley de Educación Intercultural de 2012, en el Artículo 27, define que nivel de Educación Inicial se divide en dos (2) subniveles:
- Inicial 1, que no es escolarizado y comprende a infantes de hasta tres (3) años de edad; e,
- Inicial 2, que comprende a infantes de tres (3) a cinco (5) años de edad.
Fuente: http://educacion.gob.ec/educacion-inicial/
Educación Intercultural Bilingüe
El Sistema de Educación Intercultural
Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende
desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a
la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco
de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de
2008).
El Ecuador ha sido, desde tiempos
inmemoriales, un país multilingüe plurinacional. En él están las
nacionalidades: awa, eperara siapidara, chachi, tsa’chi, kichwa, a’i
(cofán), pai (secoya), bai (siona), wao, achuar, shiwiar, sapara, andoa.
En razón de su existencia, cada nacionalidad tiene derecho a contar con
su propia educación. Estas nacionalidades están conviviendo con los
descendientes de las nacionalidades valdivia, huancavilca, manta, yumbo,
etc., y las poblaciones negra y mestiza.
Con el SEIB se busca que se respeten los
ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la
capacidad creativa y los conocimientos ancestrales, y se pretende
incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al
desarrollo armónico de la persona y del medioambiente (Sumak Kawsay).
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