INICIO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR

Misión

Garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana.

martes, 25 de noviembre de 2014

Personal 2014 del Distrito 19D02-Centinela del Condor-Nangaritza-Paquisha-Educación.

Narcisa De Jesús Reyes Zúñiga, es la Directora del Distrito-19D02-Educación.
En esta imagen aparecen: Francisco Jiménez, Juan Andrés Loaiza Barahona, Adrian Zhiñin Cueva, Freddy Chamorro, María Fernanda Armijos, Toni Morocho, Miguel Rengel Ojeda, Luis Prieto, Nelly Illescas, Andrés Kayap, Fabián Ordóñez, Marco Sigcho Saca, Patricio Silva Hernández, Bayron Viñán, Freddy González, Hugo Asamat, Edwin Bolívar Duque Garzón, Selmira Morocho, Jenny Tandazo, Lorena Morocho, Narcisa de Jesús Reyes Zúñiga, Karla Jiménez, Melania Campoverde, Raúl Javier Lojano, Miguel Pilataxi, Marco Melecio Jiménez y Bosco Timiás.   
En esta imagen aparecen: Francisco Jiménez, Juan Andrés Loaiza Barahona, Adrian Zhiñin Cueva, Freddy Chamorro, María Fernanda Armijos, Toni Morocho, Miguel Rengel Ojeda, Luis Prieto, Nelly Illescas, Andrés Kayap, Fabián Ordóñez, Marco Sigcho Saca, Patricio Silva Hernández, Bayron Viñán, Freddy González, Hugo Asamat, Edwin Bolívar Duque Garzón, Selmira Morocho, Jenny Tandazo, Lorena Morocho, Narcisa de Jesús Reyes Zúñiga, Karla Jiménez, Melania Campoverde, Miguel Pilataxi, Marco Melecio Jiménez y Bosco Timiás.  

viernes, 14 de noviembre de 2014

Ministerio de Educación presentó los estándares de calidad educativa


Distrito 19D02 trabaja por el desarrollo de la comunidad educativa.

El Distrito 19D02, trabaja por el desarrollo y Buen Vivir de la comunidad educativa de los cantones Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha.
  La directora Narcisa Reyes manifestó que "Estamos trabajando con todo el empeño y responsabilidad a favor de la educación que le compete al Distrito-19D02".

 Detalló además que son 80 en total los establecimientos que están en funcionamiento normal dentro del Distrito 19D02-Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha, de los cuales se desprenden 66 centros fiscales, 3 fiscomisionales, 3 centros de apoyo tutorial, 1 unidad educativa especial y 7 de primaria popular permanente. El proceso de ínter-aprendizaje contemporáneo se desarrolla entre 373 docentes y 5500 estudiantes de los cantones fronterizos que se ubican en pleno valle del río Nangaritza.

"Garantizamos el acceso a la educación inicial, básica y bachillerato", Narcisa Reyes, Directora del Distrito-19D02.
"Es permanente el monitoreo a las instituciones, para conocer y apoyar las necesidades educativas". Narcisa Reyes, directora del Distrito 19D02

jueves, 13 de noviembre de 2014

Educación Inicial en Ecuador

La Educación Inicial es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros.
Los niños y las niñas de esta edad, de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Los padres y las madres, los familiares y otras personas de su entorno son muy importantes y deben darles cuidado, protección y afecto para garantizar la formación de niños felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse.

El Ministerio de Educación, mediante el Proyecto Educación Inicial de Calidad con Calidez, trabaja en pro del desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, atiende su aprendizaje, apoya su salud y nutrición, y promueve la inclusión, la interculturalidad, el respeto y cuidado de la naturaleza, y las buenas prácticas de convivencia.
El Reglamento de aplicación a la Ley de Educación Intercultural de 2012, en el Artículo 27, define que nivel de Educación Inicial se divide en dos (2) subniveles:
  1. Inicial 1, que no es escolarizado y comprende a infantes de hasta tres (3) años de edad; e,
  2. Inicial 2, que comprende a infantes de tres (3) a cinco (5) años de edad.
Fuente:  http://educacion.gob.ec/educacion-inicial/

Educación Intercultural Bilingüe

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).

El Ecuador ha sido, desde tiempos inmemoriales, un país multilingüe plurinacional. En él están las nacionalidades: awa, eperara siapidara, chachi, tsa’chi, kichwa, a’i (cofán), pai (secoya), bai (siona), wao, achuar, shiwiar, sapara, andoa. En razón de su existencia, cada nacionalidad tiene derecho a contar con su propia educación. Estas nacionalidades están conviviendo con los descendientes de las nacionalidades valdivia, huancavilca, manta, yumbo, etc., y las poblaciones negra y mestiza.

Con el SEIB se busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales, y se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente (Sumak Kawsay).

Mapa de los Distritos del Ministerio de Educación del Ecuador


Distritos Educativos - Zona 7