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MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR

Misión

Garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana.

sábado, 10 de enero de 2015

Distrito 19D02-Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha-Educación, aporta al desarrollo del Sur de Ecuador

LOGRAR EL BUEN VIVIR DE LA EDUCACIÓN EN EL SUR DEL ECUADOR, ES EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LAS AUTORIDADES DEL DISTRITO 19D02-EDUCACIÓN, QUE CORRESPONDE A LOS CANTONES DEL GRAN VALLE DEL RÍO NANGARITZA; CENTINELA DEL CÓNDOR, NANGARITZA Y PAQUISHA.
Narcisa Reyes, directora del Distrito 19D02 Educación, junto a los técnicos de la institución trabajan diariamente visitando cada establecimiento educativo, para conocer las necesidades prioritarias que le permitan a la comunidad educativa conformada por los estudiantes, maestros y padres de familia desempeñarse con calidad y calidez, logrando así una armonía para avanzar hacia el desarrollo académico que es el "Buen Vivir" de la Educación en el Ecuador.

Las unidades de Talento Humano, Planificación, Apoyo Seguimiento y Regulación, Coordinación Educativa, Administración Escolar, Finanzas, Asesoría Jurídica y Atención Ciudadana trabajan coordinadamente proporcionando los servicios efectivos a la comunidad educativa del Distrito 19D02, logrando la satisfacción del usuario a través de un proceso de mejora continua.

Las oficinas del Distrito-19D02-Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha-Educación, están ubicadas en la Av. Austria, entre las calles: Loja y 19 de Noviembre, de la ciudad de Guayzimi, capital del cantón Nangaritza. Los teléfonos de contacto son: (07) 2 3038648 y (07) 2 3038677.
 
Fuente: Unidad de Atención Ciudadana del Distrito-19D02-Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha-Educación.

Socializaron sobre la Red de Maestros

El 9 de enero de 2015, en la ciudad de Guayzimi se realizó la Socialización sobre la Red de Maestros.

Al evento que inició a las 14H00 acudieron aproximadamente 100 maestros, quienes conocieron sobre varios temas como la recategorización, fondos de cesantía, presentación de docentes, entre otros.

Luis Jiménez, coordinador provincial de la Red de Maestros de Zamora Chinchipe, también se refirió a la Convención Nacional que se llevará a cabo el próximo 7 de febrero en la ciudad de Quito.

"Asistiremos para apoyar la aprobación de los estatutos de la Red de Maestros y para presenciar la firma de convenios interinstitucionales con el Ministerio de Educación", expresó el dirigente de la red.

Está previsto que al evento que se desarrollará en la capital asistan 250 maestros de los diferentes cantones de la provincia de Zamora Chinchipe.


















Capacitan a Maestros del Valle del Nangaritza

Maestros de Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha, participaron en la capacitación brindada por parte de los técnicos y analistas del Distrito-19D02.

El lunes 05 de enero de 2015, los maestros del Valle del Nangaritza, participaron en la capacitación de temas generales como Norma ISO, protocolo de atención ciudadana, manejo de gestión documental QUIPUX, recategorización, registro estudiantil, registro docente, entre otros temas inherentes a la educación.
Miguel Pilataxi, analista de la Unidad de Apoyo, Seguimiento y Regulación, explicó que los procesos se deben cumplir tal cual lo exige cada proceso, con lo cual se evitan inconvenientes a futuro.
Por su parte Bayron Viñán, analista de la Unidad de Planificación, manifestó que la mayoría de establecimientos han cumplido con el proceso para obtener el Permiso de creación, renovación y cambio de domicilio de instituciones educativas. Pero que todos deben continuar con el siguiente proceso denominado Cambio de denominación, para lo cual deben presentar la solicitud dirigida a la directora Ab. Narcisa Reyes Zúñiga, adjuntando el Acuerdo de creación y la Biografía del personaje por el cual tiene nombre el establecimiento de acuerdo a la Ley (Art.110 Reglamento General al LOEI).

Cabe indicar que éste proceso dura cuatro días a partir de la entrega de los documentos en la Unidad de Atención Ciudadana, detalló el analista BayronViñán.
Asimismo Tommy Morocho, analista de Talento Humano, manifestó que "la Educación requiere de maestros con una formación que responda a los planteamientos del Buen Vivir, con referencia a la realidad social y educativa, así como insertarse en una perspectiva de formación permanente".

Edgar Ullóa, líder educativo de la escuela Luis Cordero Crespo, del barrio rural Santa Bárbara, de la parroquia Zumbi, en el cantón Centinela del Cóndor, dijo sentirse a gusto con el trabajo que viene desempeñando el Ministerio de Educación a través del Distrito-19D02.

 "La directora del distrito en conjunto con los servidores de la entidad coordinan con quienes estamos al frente de las instituciones y eso nos permite trabajar a favor del desarrollo educativo con eficiencia" acotó el líder educativo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

La Unidad de Administración Escolar continúa entregando Uniformes

Con el objetivo de proporcionar un servicio efectivo a la comunidad educativa del Distrito-19D02, la Unidad de Administración Escolar, continúa entregando uniformes a los niños que por razones de trabajo de sus padres han tenido que ser trasladados a los centros educativos del valle del Nangaritza.                                           
Acción. Beatriz Jiménez, entrega 4 kits de uniformes al presidente de Padres de Familia, de la escuela "Tiwiram" de Yayu.                
Esto en cumplimiento al proceso de código PAC-45-ATALU, que se refiere a la Asignación de Textos, Alimentos y Uniformes, por parte del Distrito-19D02, a través de la Unidad de Administración Escolar.  
Acción. Francisco Jiménez, entrega uniformes a un padre de familia de la escuela "Manuel Sarango Romero" de Las Orquídeas

 El Gobierno Nacional, desde el año 2007, realiza la entrega gratuita de uniformes escolares, con esta política fomenta un modelo de inclusión económica paralela que beneficia a los padres de familia, quienes tienen un gasto menos, a los artesanos que confeccionan los uniformes y son proveedores del Estado, y a los niños quienes visten con gusto la indumentaria para asistir a clases.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Primer canal de televisión educativa del Ecuador encendió su señal

Al ritmo de rap, el elenco de EDUCA, junto al ministro de Educación, Augusto Espinosa,  compartieron la apertura del evento de lanzamiento de la señal EDUCA, la primera televisión educativa del Ecuador,  a los hogares del país.

EDUCA encendió su señal este martes 2 de diciembre, a partir de las 9:00, en las frecuencias 28 UHF en Quito y 43 UHF en Guayaquil, en un evento que se cumplió en las Unidades Educativas Réplica 24 de Mayo, en Quito y Aguirre Abad, en Guayaquil, con la presencia de más de mil miembros de la comunidad educativa.

“Quiero que le pongan mucha intensidad y color a este sueño”, dijo el ministro de Educación, Augusto  Espinosa, quien recalcó que el sueño nace de una persona, que se convierte en un proyecto, que hizo todos los esfuerzos y aportó con el trabajo necesario para que no se quede en sueño, sino que se trasforme en una realidad que ahora se transmite por las frecuencias 28 y 43.

“Queridos niños, niñas, jóvenes y padres de familia, quiero contarles que tenemos un sueño para la educación: como país queremos que el Ecuador tenga el mejor sistema educativo del mundo”, dijo la autoridad educativa, quien además invitó a todos a revisar los resultados de las pruebas TERCE que serán publicados este jueves.

Por su parte, Mónica Maruri, gerente del proyecto “Educa”, mencionó que siempre soñó con la televisión educativa en la que se pudiera poner contenidos que fueran pensados para las audiencias. “Siempre se pensó que la televisión educativa era aburrida pero nuestro reto es crear la televisión educativa divertida y entretenida”.
Maruri invitó a todos a ser parte del canal educativo que tiene como objetivo llegar a todas las provincias para estar cada vez más cerca de las audiencias.

EDUCA ha sido transmitida desde el 1 de octubre de 2012, a través de la hora educativa en 168 canales de televisión y cable operadoras del país. Se han producido hasta la fecha 630 programas para las franjas infantil, juvenil y familiar que se han disfrutado en la pantalla de tv y han sido utilizados en las aulas escolares con sus respectivas fichas de orientación metodológica.


Entre los logros más recientes de Educa, está su participación en el I Encuentro “Televisión Digital y Participación Ciudadana” organizado por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas – ATEI, durante el mes de septiembre, dónde ganó el primer premio en la categoría infantil con su programa “Corazón de cucharón.”

3 de diciembre Día de la Discapacidad


El 3 de diciembre celebramos el Día de la Persona con Discapacidad. Sin duda es un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena integración.

En nuestro país, se ha promulgado la Ley General de la Persona con Discapacidad, cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.

Pese a los obstáculos, las personas con discapacidad han mostrado gran valor y capacidad de resistencia. No obstante, si bien siguen siendo alentadores los ejemplos de quienes alcanzan los niveles más altos del logro humano, ese hecho no debe ocultar las dificultades a que se enfrentan los que viven en condiciones precarias y carecen de derechos, privilegios y oportunidades que están a disposición de sus conciudadanos.

Los gobiernos deben hacer más en apoyo de las personas con discapacidad. Ello incluye la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como la integración de sus necesidades en los programas nacionales relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el plan de acción aprobado en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los dirigentes mundiales reconocieron que los esfuerzos actuales eran insuficientes. 

Con motivo de este Día Internacional, es preciso reconocer que la lucha contra la pobreza, las enfermedades y la discriminación no se ganará sin la existencia de leyes, políticas y programas concretos que empoderen a este grupo. Comprometámonos a mantener viva la promesa relativa a los objetivos en la comunidad de personas con discapacidad, e incluyamos a esas personas no solo como beneficiarias, sino como agentes valiosos del cambio en nuestra iniciativa quinquenal para lograr los objetivos en el plazo convenido internacionalmente de 2015. 

El Distrito-19D02, a través de La Unidad de Apoyo a la Inclusión UDAI, está dando un servicio educativo especializado para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales, a través de la evaluación, asesoramiento, ubicación e intervención psicopedagógica en los diferentes programas, servicios y niveles del sistema educativo y en todas las modalidades de atención.

La Unidad de Apoyo cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por:

Psicólogos Educativos uno de los cuales es el coordinador de la UDAI, Lic. Fausto Carbay.

Jenny Jumbo, Apoyo Pedagógico

Mercy Calva, Psicólogo Educativa

Gabriela Jara, Psicorehabilitadora

Marybel Chamba, Apoyo de Logística

Las funciones de las Unidades de Apoyo a la Inclusión son:

Referir a los estudiantes con discapacidad a educación ordinaria o educación especializada a partir de una evaluación psicopedagógica integral.

La evaluación que realiza la UDAI no servirá para emitir diagnósticos, delimitar trastornos, ni síndromes, ni ningún otro tipo de clasificación psicopatológica.

Evaluar los requerimientos, fortalezas y debilidades respecto a las formas de aprendizaje de los estudiantes que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje; con el fin de identificar, describir, ubicar, orientar, asesorar y monitorear la atención en los programas y servicios que se brindan en educación inclusiva.

Facilitar los procesos de inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, en las instituciones educativas ordinarias.

Elaborar un documento individual de atención educativa, especificando los apoyos requeridos por cada estudiante.

Sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa de las instituciones educativa ordinarias en temas relacionados a la inclusión.

Brindar asesoría y orientación a docentes y padres de familia de las instituciones educativas ordinarias, sobre estrategias y herramientas de atención a las necesidades educativas especiales de los estudiantes

Coordinar la atención a las necesidades educativas especiales con los profesionales de los DECES, profesionales externos, docentes, instituciones educación especializada, entre otros.