El 3 de diciembre celebramos el Día de la Persona con Discapacidad. Sin duda es un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena integración.
En nuestro país, se ha promulgado la Ley General de la Persona con Discapacidad, cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.
Pese a los obstáculos, las personas con discapacidad han mostrado gran valor y capacidad de resistencia. No obstante, si bien siguen siendo alentadores los ejemplos de quienes alcanzan los niveles más altos del logro humano, ese hecho no debe ocultar las dificultades a que se enfrentan los que viven en condiciones precarias y carecen de derechos, privilegios y oportunidades que están a disposición de sus conciudadanos.
Los gobiernos deben hacer más en apoyo de las personas con discapacidad. Ello incluye la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como la integración de sus necesidades en los programas nacionales relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el plan de acción aprobado en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los dirigentes mundiales reconocieron que los esfuerzos actuales eran insuficientes.
Con motivo de este Día Internacional, es preciso reconocer que la lucha contra la pobreza, las enfermedades y la discriminación no se ganará sin la existencia de leyes, políticas y programas concretos que empoderen a este grupo. Comprometámonos a mantener viva la promesa relativa a los objetivos en la comunidad de personas con discapacidad, e incluyamos a esas personas no solo como beneficiarias, sino como agentes valiosos del cambio en nuestra iniciativa quinquenal para lograr los objetivos en el plazo convenido internacionalmente de 2015.
El Distrito-19D02, a través de La Unidad de Apoyo a la Inclusión UDAI, está dando un servicio educativo especializado para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales, a través de la evaluación, asesoramiento, ubicación e intervención psicopedagógica en los diferentes programas, servicios y niveles del sistema educativo y en todas las modalidades de atención.
La Unidad de Apoyo cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por:
Psicólogos Educativos uno de los cuales es el coordinador de la UDAI, Lic. Fausto Carbay.
Jenny Jumbo, Apoyo Pedagógico
Mercy Calva, Psicólogo Educativa
Gabriela Jara, Psicorehabilitadora
Marybel Chamba, Apoyo de Logística
Las funciones de las Unidades de Apoyo a la Inclusión son:
Referir a los estudiantes con discapacidad a educación ordinaria o educación especializada a partir de una evaluación psicopedagógica integral.
La evaluación que realiza la UDAI no servirá para emitir diagnósticos, delimitar trastornos, ni síndromes, ni ningún otro tipo de clasificación psicopatológica.
Evaluar los requerimientos, fortalezas y debilidades respecto a las formas de aprendizaje de los estudiantes que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje; con el fin de identificar, describir, ubicar, orientar, asesorar y monitorear la atención en los programas y servicios que se brindan en educación inclusiva.
Facilitar los procesos de inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, en las instituciones educativas ordinarias.
Elaborar un documento individual de atención educativa, especificando los apoyos requeridos por cada estudiante.
Sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa de las instituciones educativa ordinarias en temas relacionados a la inclusión.
Brindar asesoría y orientación a docentes y padres de familia de las instituciones educativas ordinarias, sobre estrategias y herramientas de atención a las necesidades educativas especiales de los estudiantes
Coordinar la atención a las necesidades educativas especiales con los profesionales de los DECES, profesionales externos, docentes, instituciones educación especializada, entre otros.